jueves, 26 de junio de 2014

"DEPORTISTA ANÓNIMA" GUADALUPE RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

Hoy tengo el placer/orgullo/satisfacción ...!! de que se presente esta maquina del deporte, y de como ama al deporte, podría decir mil cosas sobre Lupe, pero la que mas me gusta es su sonrisa, siempre que compite la lleva, y eso solo le pasa a las personas que hacen lo que mas le gusta.
Gracias Lupe, por compartir tu experiencia y parte de tu vida con nosotros.

 
 
 
Todos sabemos de las bondades del deporte, hay mucha literatura sobre ello, y la propia experiencia de la vida lo demuestra.

Y también sabemos, por los mismos medios, de las maldades del deporte, como es “pasarse de la raya” y sufrir consecuencias nefastas por ello.

Pues bien, la que escribe, y con esto voy a tener un acto de valentía haciéndolo público, comenzó, que no perduró, en la práctica deportiva, más por sus maldades que por sus bondades.

Desde siempre, he vivido rodeada de bicicletas. Mi padre ha sido, y es, un enamorado empedernido de ellas, y del deporte en general,  además de ser un excelente ciclista. No había traslado lúdico en coche en que no fueran montadas las bicis en él. Qué curioso, ahora yo hago lo mismo con mis chicos.

Sin embargo, en mi infancia, y a pesar de haber sido siempre muy muy activa, nunca tuve una especial inclinación por practicar algún deporte de manera más o menos constante.

Fue ya en mi temprana juventud cuando decidí que mi cuerpo no me gustaba. No es eso algo demasiado raro entre las muchas alteraciones , en este caso, subjetivas, que se sufren en la adolescencia.
 
 

Sin embargo, fue precisamente en ese momento de mi vida, cuando descubrí la capacidad que podía llegar a tener de sacrificio, esfuerzo y perseverancia. En este caso, mal conducido, tanto, que casi acaban con mi vida.

Pues bien, como casi siempre en esta vida, hay siempre un lado malo y un lado bueno en el mismo acontecimiento. El fracaso, aplicando un poco de conciencia inteligente sobre él, se convierte en una oportunidad para que ciertas cualidades salgan a la luz.

Una vez hube salido del bucle descendente en el que me hallaba, el deporte empezó a formar parte de mi vida de una manera ya bondadosa, Tanto, que mi propia identidad se ha formado, en parte, gracias a él.

Me divierto y me hace feliz, porque, cuando monto en bicicleta por el monte, cuando corro por las sendas como alma que lleva el diablo, siento FELICIDAD.
 
 

Felicidad, porque me permite un contacto muy directo con la Naturaleza.

Felicidad, porque me hace sentirme bien física y emocionalmente.

Felicidad, por la cantidad de grandes seres humanos que me rodean gracias a él.

Felicidad por el referente que creo en mis tres hijos.

Felicidad porque me permite superar retos… Porque me hace sentir libre…

Porque me ayuda a quererme, y por ende, a querer mejor a los demás.

Felicidad, ¿qué más le puedo pedir al DEPORTE?
 
 

miércoles, 18 de junio de 2014

"Deportista Anonimo" Enrique de Castro

 
Hoy os presento, aunque no la necesita, a Enrique de Castro, alias "Vasco", y digo que no la necesita, o no la debería necesitar en otro país, ya que recientemente se proclamo Campeón del Mundo de Duatlón en su grupo de Edad, y eso no tiene repercusión.

Para mi, tengo que decir, que es un referente, como deportista, y como persona, capaz de seguir entrenando con ilusión cada día, y además ser humilde con sus logros.

Os recomiendo leer el post de hoy, porque cada frase tiene un significado y una reflexión.


Me pide mi amigo Isra que en su sección “Deportistas Anónimos” escriba algo sobre mí, sobre mi historia deportiva, y que pudiera servir de alguna manera para motivar a hacer deporte.

Hace tiempo escribí en www.edecast.blogspot.com  alguna cosa sobre este mismo asunto, así que, como soy un poco vago, lo reciclaré ahora. Comentaba por allí la importancia que le doy al deporte, lo que para mí significa en el crecimiento, y en su caso asentamiento, ya en la madurez, de una persona, tanto en el plano de valores (sacrificio, constancia, valor para enfrentarse a retos, esfuerzo, planificación, espíritu, vitalidad, etc) como en lo que físicamente y psicológicamente aporta la práctica deportiva en el cotidiano día a día.

También comentaba sobre la mucha gente que me dice que también quiere hacer deporte, pero que no tiene tiempo, por ejemplo. Otros preguntan que cómo tenemos esa fuerza de voluntad para salir casi todos los días, o al menos con regularidad, camino del monte, de la carretera o de la piscina. Que lo han intentado, pero que no lo han conseguido más allá de una semana…



Bueno, cada uno de estos locos que salimos a correr, haga el tiempo que haga, tanto fuera como dentro de nuestra cabeza (y ese clima que hay dentro de nuestra cabeza es fundamental para enfocar el deporte), tuvo un motivo, y ahora tiene una motivación, pero creo que en el fondo todos somos muy parecidos… Cada uno hemos llegado a esta religión por diferentes motivos, pero una vez dentro todos la practicamos con la misma devoción, con la misma motivación.

Incrustar vídeo: (https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B8vDzHm4t44)



Hablaré de mí. De cómo fui captado en esta secta: Yo era el típico niño gordito, más bien torpón (eso no ha cambiado, lo sigo siendo), así que con unos 12 años mis padres me mandaron a un gimnasio de esos de "artes marciales" (de moda en los 80). Haciendo judo pasamos unos años fantásticos, disfrutando del machaque físico y de los “randoris” (luchas) con los que a partir del judo fueron también mis amigos de juerga los fines de semana (Uff! Esto daría para muchas entradas)… Descubrí esa sensación de agotarse, de no tener un gramo de fuerza, y bastantes cosas más…



Algunos años después empecé a salir a correr los domingos, esto ocurrió porque me dio por hacer una maratón con 14-15 años (por entonces se podía participar con esta edad) sin más entrenamiento que el propio judo, y aunque acabé andando y sufriendo el salvaje desgaste que una prueba de este tipo ocasiona, lo hice con algún tipo de veneno "deportivo" inoculado en ese día. En mi caso aquella maratón fue la semilla de “mi” deporte.

Y empecé a correr los domingos. Lo cierto es que me costaba una barbaridad madrugar para ir a correr, pero cuando llegaba a casa siempre estaba satisfecho, muy satisfecho, y feliz. Y mientras corría, disfrutaba (también es verdad que tenía una cierta base física por el judo, que evitó ese muro de “sufrimiento” que normalmente tiene la gente que empieza a salir a correr por primera vez)… Y algunos años más tarde empecé a coger la bici en los veranos, y bastantes años después, ya con 30 y pico, llegó el triatlón… Pero no sabría decir exactamente cual fue el momento en el que ya no había vuelta atrás, en el que supe que la vida podía dar todas las vueltas que quisiera, que yo siempre haría deporte, siempre correría (al menos) y andaría en bici. Y así fue, en el pasado quedaron amores y desamores, "duros" años de universidad, trabajos de 9am a 21pm, momentos difíciles y momentos increíbles, pero en todos ellos, absolutamente en todos, siempre, al menos, corrí. Siempre saqué el tiempo para hacerlo, si estaba bien porque estaba bien, y si estaba “no tan bien”, por ello, para estar mejor…

Así que me buscaba la vida para arañar, al menos, unos ratillos para trotar: Me colaba en los vestuarios de unas pistas para poder ducharme al mediodía cuando trabajaba de 9 a 21, y si era necesario salía a correr a las 10 de la noche, incluso podía llegar a decir a alguna “novieta” que tenía que estudiar, pero me iba a correr. Y tantos y tantos puzzles que se han tenido que hacer durante todos estos años...

No sé que ha sido lo primero, si mi carácter/personalidad me ha llevado al deporte, o si el deporte me ha hecho como soy. Lo cierto es que soy lo que soy en buena parte por el deporte, y siempre estaré hecho (mientras la salud lo permita) de muchos kilómetros solitarios, y también no solitarios… Podrá incluso fallar todo en la vida, pero siempre habrá un par de zapatillas preparadas para salir a correr…



Y en cuanto a lo de no tener tiempo y todas las “excusas” que siempre se escuchan… Creo que es tan fácil como reconocer que en tu pirámide de prioridades lo que ocurre es que los 45 minutos que puede costar salir a correr (por decir una de las actividades físicas con mejor ratio tiempo consumido/”efectividad”) están tan abajo que no tienen un “slot” libre en el periodo de aproximadamente 24 horas que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre su eje…

Tampoco es imprescindible que el deporte esté más arriba en esa pirámide, aunque si recomendable, lo importante, lo realmente importante, es que tu escala de prioridades sea realmente la elegida por ti, la que te haga feliz, y no aquella que estás siguiendo sin saber muy bien la razón… Que no te reconozcas (yo lo hago a veces, intento evitarlo...), por ejemplo, en esas citas de la sorprendente peli “El Club de la Lucha”:

"Desempeñas trabajos que odias para comprar cosas que no necesitas" y “"No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones…”

Incrustar vídeo: (https://www.youtube.com/watch?v=jfOwG2XF3gY&feature=player_embedded)


En mi caso correr, o andar en bici, me hace más libre, más dueño de mi mismo, con las neuronas más despiertas, más joven y vivo… Efectivamente, alguna cosa más sí que necesito, pero lo que tengo ya muy claro, a mis 46, es lo que no necesito.

¿Y tú, qué necesitas?

martes, 17 de junio de 2014

Crónica de Ecotrimad Sprint


Aquí va mi crónica de la carrera de este domingo, http://ecotrimad.com/ de la que salgo muy contento, no por la clasificación, si no, por la sensación de haber podido ir casi a tope, durante todo el recorrido, y digo casi, porque en la Natación, lo único a tope, han sido la de palos que me han dado, madre de dios.
 

El Domingo  antes de la carrera, sonó el despertador, no el mío, el de mi compañero de habitación Beni, a las 6:00, tras un golpe de Mer en la cabeza con la estantería de la habitación, y la actuación del Negriton Javier Cuevas, ya no podía dormir mas, y bajamos a desayunar con todo el equipo que organiza Ecotrimad.

Como ya estaba desvelado, baje a ver a los participantes de la salida de las 9:00, para animar, y dar algún truco/consejo, sobre la pedazo de transición, ayudar a poner neoprenos, pero sobretodo a disfrutar.

Después un poco de carrera para calentar con Mer, modo Flipadletas, una bajada a probar el agua y ver la subida y listo.

Natación

Tras la cámara de llamadas, cada uno al lado de su bici, comenzamos a bajar al pantalán, pero con prisa, ya que solo teníamos un minuto, y estábamos a la mitad, así que a correr, saltar al agua, y sin querer, me coloque adelante, pensando en salir fuerte, y coger pies, grave error, me quede encajonado y me lleve palos por todos los lados, y hasta el paso de la primera boya, no pude nadar agusto, aunque mi ritmo es bajo, intente no perder demasiado tiempo.

Lo positivo que saco, es que ya no me agobio, y me oriento bastante bien, en aguas abiertas.

 

T-1

La transición mas bestia que he visto hasta ahora, casi 800 m, lo bueno es que ya la había visto, la conocía bien, y sabía que tenía que ir muy fuerte, para poder remontar algo de lo que había perdido en el agua, así que los 150, cuesta arriba por escalera y arena de playa, los hice corriendo, cogi la bici, y la cuesta arriba también, teniendo que subir por la acera, para evitar la cola que había, y adelantar gente.

Y lo mejor, salto a la bici y a la primera ya estaba montado y dando pedales, Tomaaaaa!!!

 

Ciclismo

Era el momento de remontar todo lo que podía, el circuito era fácil, 2 vueltas de 10km, la ida casi totalmente en subida, excepto el ultimo km, y la vuelta al revés, sin misterio.

Apreté todo lo que daba, y fui buscando referencias en mis compañeros de Enphorma y Ecotrimad, para saber cómo iba, ya que mis sensaciones eran muy buenas, y notaba que lo estaba dando todo, aunque como es muy corto, cuando mis piernas se acostumbraban a pedalear fuerte, y la respiración se estabilizaba, se acababan los 20 km.

Durante el recorrido, fui casi todo el tiempo, con la segunda y tercera clasificada al final, vaya bestias, en las subidas, las dejaba un poco, pero cuesta abajo, pfff como balas.
 

T-2

Perfecta, desde donde me desabroche las zapatillas, con tiempo, ya que la entrada estaba casi en curva y no se veía bien, había que conocer el circuito, y Javi Cuevas, me había avisado, el salto de bajada, y como corrí por el pasillo de box, como si no hubiese mañana.
 

Carrera

Circuito muy duro, relativamente, la primera parte, que vienes tocado de piernas, es todo cuesta arriba, aproximadamente casi 2km, entre cuestas y un paso elevado de carretera, que te obliga a subir escalones, además diferentes terrenos, arena, asfalto.

En esa parte, no me encontré mal, y corrí con ritmo fluido, las piernas no respondían bien cuesta arriba, pero adelantaba gente, buena señal.

En el punto de mira, estaban Varios compañeros, Brihuega de Enphorma, al que cogí en el paso elevado, y también Juano y Guille de Complutum, que cuando me vieron apretaron dientes y ya no puede hacer nada, se noto que nos jugábamos la “compluquiniela”

La parte de bajada muy cómoda, con buen ritmo y a llegar a meta.

Como disfruto en las carreras en las que te puedes ver, saludar y animar con los compañeros.
 

Post-Meta

Una pasada, ver entrar a compañeros y de otros equipos, a personas que han confiado en mí para su debut… lo mejor del triatlón, el compañerismo, desde que entre en meta, hasta que fui a comer y beber, paso media hora, de estar con todos, esperando a que llegaran, y disfrutando con ellos.

Como dice Antonio de la Rosa, “Compites solo, pero no en solitario”

Os dejo el enlace de las clasificaciones y de un video muy bueno sobre lo que fue la prueba.

En 2015, vuelvo al Half.

http://ecotrimad.com/clasificaciones-2014

https://www.youtube.com/watch?v=bqPYrF7PrOk#t=19


 


miércoles, 4 de junio de 2014

"Deportista Anonimo" Javi Trinado

Esta entrada me encanta, por que Javi es un deportista muy disciplinado y muy sano en la competición, y además, esta creando una familia de deportistas, que da miedo, su Mujer Patri, ya subió al pódium este domingo en Duxpah en Alcalá de Henares en Duatlón, y su hija pequeña, muy pequeña, gano en su edad, no se, si se han caído en la marmita, o el "carnicero" es muy bueno, lo que si se, es, que son una familia que les encanta el deporte, y se nota como disfrutan y hacen disfrutar a los que están a su lado.

Grande Trinado!!!!!! que sepas que estas muy arriba en la CompluQuiniela de Ecotrimad jeje!


 
Bueno, desde pequeño me ha gustado la práctica del deporte, sobre todo correr y dar pedales, pero al final me llamó más la atención el karate y fue al que dediqué mi juventud, alternando con las pesas, hasta que una lesión en las cervicales me hizo cambiar, sobre todo por indicación de la Dra. Pantín Ceñal.
Así que a nadar, correr y montar en bici.
El agua me pareció dificilísimo y la bici de carretera peligroso; me llevaban mucho tiempo que necesitaba para mis hijos;comienza mi época de ducrossatleta jejeje. Tras acabar sufriendo en unas cuantas pruebas decido entrenar con un amigo triatleta, pero aunque mejoro algo sigo sufriendo mucho y no llego bien a las competiciones.
 
 
Una de ellas es el DuxPAH, ahí comienza mi relación con Complutum Triatlon.
La temporada acaba bien y empieza la 2013/14 con nuevo trainer, Israel Pinto, tras dos conversaciones por teléfono quedamos para planificar la temporada, a tomar café? No! La planificamos haciendo 50 kms de Mtb jejejejeje.
Los resultados en las pruebas de Ducross son buenísimos, pero sobre todo las sensaciones en competición.

Ahora he saltado al agua tras el simulacro que nos hizo en Virgin, y estoy encantado con debutar este año en Triatlón.
 
 

Como dice uno que yo me se... Goooooo!!!!!
Y a seguir disfrutando haciendo deporte que es de lo que se trata, sobre todo rodeado de gente tan maravillosa como lo es la de este Club y guiados por un profesional y AMIGO.
Saludossss.
Y dar las gracias a mi mujer y mis hijos por su ayuda, apoyo y motivación.