lunes, 16 de diciembre de 2013

Posción en la bici de triatlón


 

 
Las diferentes posturas para la bicicleta de triatlón

   Una vez analizadas las imágenes que nos brindó slowtwitch (www.slowtwitch.com), la web especializada en triatlón, sobre la equipación y bicicleta de los quince primeros clasificados en Kona surgen infinidad de preguntas.

 

   La talla que eligen los triatletas es muy interesante ya que cada uno va posicionado de diferente manera. Esto es lo lógico ya que cada cuerpo es único y cada marca de bicicletas talla de manera única también.
 

 

   Tenemos de todos los ejemplo, desde acoples paralelos al suelo a acoples colocados hacia arriba para mayor sujeción y comodidad, barras cortas que producen una flexión de muñeca, etc.

 

   Lo más llamativo y no sólo por las imágenes vistas si no por el seguimiento que hicimos de la carrera en directo fue descubrir que la mayoría de los triatletas no van acoplados en el sillín y más concretamente el poco apoyo que consiguen produciéndose un deslizamiento anterior que debe ser compensado por la fuerza de brazos.
 
 

 

   Con la posición de triatlón intentamos apoyar todo el peso posible sobre los codos flexionados unos 90 grados para intentar minimizar la necesidad de un apoyo fijo y estable en el sillín consiguiendo aumentar el ángulo del tubo del sillín para acercarlo a los 82-83 grados para que la fuerza ejercida sobre el pedal sea mayor intentando preservar los cuádriceps para el segmento de carrera.

 

   La posición que busca la mayoría de los triatletas es una flexión de tronco de unos 90 grados donde suele primar la aerodinámica a la comodidad, por eso la mayoría de los triatletas que comienzan tardan en adaptarse, sobre todo por la presión en el periné.
 
 

   Hay que tener en cuenta que esos noventa grados dan mucho juego a la hora de elegir bicicleta o posicionarnos en ella.


  


 

  Estas tres posiciones explican la diferencia entre aerodinámica y comodidad.

  Todos tienen la misma angulación pero la diferencia de comodidad entre el muñeco negro y el verde es muy grande.

  Si quieres más comodidad yo aconsejo un ángulo de 100 grados o más. 


 

 Las últimas posturas vistas por grandes especialistas en contrarreloj y en el triatlón evidencian que todavía queda un largo camino por recorrer a la biomecánica... pero a pesar de estas anotaciones se siguen superando records...

 

 
 
Jorge Solis
@Solis_fisio

No hay comentarios:

Publicar un comentario