miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Híper-permeabilidad intestinal


"Primera entrada de Pablo Marin en el Blog, y con un tema mas que interesante, saber que le pasa a nuestro intestino, pensad que el intestino, debe ser capaces de absorber los nutrientes, pero muchas veces, nosotros con  nuestra alimentación, entorpecemos su trabajo o peor aun, no dejamos que lo realice".
 
 
 
"Las paredes del intestino son permeables, para permitir el paso de los nutrientes a la sangre, a la vez, la mucosa intestinal es un freno para para entrada en el organismo de alimentos que no han sido totalmente digeridos, así como de tóxicos y organismos dañinos."

La barrera intestinal no es perfecta, y es fácil de que se cuelen algunos intrusos, lo que normalmente no supone un problema para la mayor parte de las personas. Los verdaderos problemas comienzan cuando las paredes intestinales se inflaman y se hacen hiperpermeables.
 
 

Las inflamaciones pueden ocurrir por diversas causas que en la sociedad actual es habitual, por ejemplo:

.Flora intestinal anormal, causada sobre todo por el uso de antibióticos, ya que estos destruyen la flora buena y permiten la proliferación de fermentos, levaduras y hongos.
 
 

.Abusar de carnes animales así como tomar poca fibra, que favorecen el desarrollo de las bacterias Coli, que causan la proliferación en detrimiento de las beneficiosas.

. Sustancias que irritan el tubo digestivo como el alcohol, la cafeína, los aditivos, las especias, el azúcar, etc…

.Las intolerancias alimentarias como por ejemplo la leche animal, el trigo, etc…

.El abuso de alimentos fermentados como el pan, el queso, alcohol, embutidos.

. La toma de aguas o alimentos contaminados por microorganismos.
 
 
 

La causa más frecuente de hiperpermeabilidad es la disbacteriosis intestinal. Cuando la flora bacteriana está alterada, ocurren putrefacciones intestinales, los intestinos se inflaman y se hacen demasiado permeables. En las putrefacciones intestinales se producen sustancias tóxicas que pasan a la sangre, cuando la cantidad es excesiva y el hígado no puede transformarlas, son eliminadas por los riñones a través de la orina.

No todas las personas responden igual a los agentes causantes de la hiperpermeabilidad intestinal; las de piel final y débil son las mejores candidatas a padecerla. Según la teoría oriental de los cinco elementos, la calidad de la piel depende del elemento metal (pulmón e intestino grueso), nuestra piel exterior es un reflejo de nuestra piel interior (la que recubre los sistemas digestivo y respiratorio), además el estado de los labios (la entrada del sistema digestivo), es un reflejo del estado de nuestros intestinos; por ejemplo, la inflamación del labio inferior indica inflamación del intestino grueso, la del superior, del intestino delgado y/o estómago y la de las comisuras, del duodeno. No obstante, la inflamación intestinal no se refleja siempre en los labios.

Se puede mejorar el intestino eliminando la causa de la inflamación; dejando de tomar antiinflamatorios, antibióticos, alcohol, lactosa, gluten, etc…también habría que reponer la flora intestinal con Acidófilus y Bifidus que ayudan a controlar las colonias de los microorganismos perjudiciales. Por otra parte es aconsejable una perfecta masticación y relajación comiendo, así como evitar el estreñimiento. Utilizar enzimas digestivas para ayudar a degradar los alimentos en partículas más pequeñas y menos antigénicas. En casos de inflamaciones serias, como la colitis ulcerosa la glutamina puede ayudar a reparar los daños en la pared intestinal ya que actúa como cicatrizante. Hacerse una limpieza intestinal una o dos veces al año.

Cuando el intestino se inflama, no absorbe como es debido los nutrientes y pueden presentarse gases, hinchazón abdominal, indigestión, estreñimiento y diarrea. Las proteínas transportadoras pueden resultar lesionadas, y entonces hacen su aparición las deficiencias de nutrientes, que también puede causar cualquier otro síntoma, como ocurre con las deficiencias de magnesio que inducen espasmos musculares. Las fugas de toxinas a través de las paredes intestinales sobrecargan al hígado y pueden aparecer sensibilidades a los productos químicos y a nuevos alimentos. Las bacterias y los hongos del intestino adquieren la capacidad de trasladarse a otros puntos del organismo. Las proteínas u otros componentes parcialmente hidrolizados de algunos alimentos son absorbidos y pueden aparecen alergias e hipersensibilidades alimentarias.

Hay muchas respuestas anómalas a los componentes de los alimentos (proteínas, carbohidratos, aditivos, etc…), con o sin la intervención del sistema inmunitario y cuyos síntomas son muy variados (inflamaciones e infecciones crónicas, malabsorción de alimentos, ojeras y edemas debajo de los ojos,etc…). Podemos llamar a todas esas respuestas, hipersensibilidades alimentarias. Las sensibilidades alimentarias excesivas existen desde la antigüedad, pero actualmente su número ha crecido bastante como consecuencia del aumento de la contaminación, del agua, de los alimentos y del abandono precoz de la lactancia materna. Los contaminantes ambientales hacen nuestras mucosas demasiado permeables a los agentes externos; esto unido a nuestra mermada capacidad enzimático-digestiva y hepático-desintoxicantes y a la excitación del sistema nervioso, nos hace candidatos a padecer en cualquier momento una hipersensibilidad alimentaria.
 
 

Así pues estimad@ deportista, cuidemos nuestro intestino si queremos gozar de buena salud y rendir al máximo en nuestro deporte.

 

 

Pablo Marín Serrano

Terapeuta Nutricional-Ortomolecular.

Técnico Experto en Dietética y Nutrición.

Técnico en Nutrición Deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario