jueves, 29 de mayo de 2014

Mí paso al minimalismo


Mucha gente me pregunta y es escéptica sobre mi paso al minimalismo, pero lo hacen por que solo ven lo que llevo en los pies, y no el resto de cambios que estoy haciendo, y poco a poco consiguiendo en mi forma de correr.

“las zapatillas no hacen al corredor hábil, lo hace el trabajo que hay detrás, y como consecuencia, puedes usar un calzado u otro”

Todo el tiempo que llevo corriendo desde que empecé a practicar Triatlón, y como había leído y aprendido, busque zapatillas amortiguadas, (mas bien sobre amortiguadas) y a correr como mandan los libros, una entrada de talón, con un paso de pie, de talón a dedo gordo del pie, marcando las fases de la pisada.

Pronto descubrí en un “seudo-estudio” de pisada de una tienda, donde me “descubrieron que era hiper-pronador, grabado en video etc, además de tener el pie plano.

En ese estudio ya vi que al correr descalzo en la cinta, aunque fueron 3’ me dejo un dolor fuerte en el talón, cosa que no me extraño, ya que “para eso estaban las zapatillas” ¿no?

Segui corriendo con cada vez mas amortiguación, asics Kinsei, Nimbus, Kayano etc.. zapatillas muy pesadas para mi, pero que me recomendaban en tiendas y podólogos, pero, con las que solo estaba de verdad cómodo, cuando se desgastaban, de hecho la maratón del Ironman las corrí con las kayano, con las que había corrido todo el año, estaban destruidas, pero eran para mi, mas cómodas que cualquier otra.
 

Después de eso, dude, si corro mejor menos amortiguado, ¿debería correr otra vez con mucha amortiguación?, en esa tesitura un amigo y compañero de triatlón, José Joaquín Acosta, formador de http://www.runningtrainingclinic.com/ y me estuvo contando los beneficios de “correr bien” o “correr habilidoso” que va en la línea directa, para luego poder correr “minimalista”

Me puse manos a la obra, hice la formación de http://www.runningtrainingclinic.com/ y quede horrorizado de verme correr a mí mismo, sobre todo por como yo pensaba que corría, y cuál era la realidad, parecía el anuncio de DGT, del borracho, “así lo ves tú, así lo ven los demás” jejeje, y no solo eso, vi el poco control que tenia sobre mis pies, quería levantar el dedo gordo, y se levantaban el resto, o peor, movía las manos, hacia pequeños saltos descalzo, y me dolia la musculatura del pie… un horror.
 

y empecé a leer y estudiar sobre como llegar a ser un corredor hábil, y lo mas importante practicar con los ejercicios que aprendí con Alex Ventura y José Joaquín ese buen sábado.

Lo primero que leí, “Nacidos para correr” recomendado por todos los foros, y recomendable por mi, segui con “Correr con los Keniatas”, “De qué hablo cuando hablo de correr – Haruki Murakami”, “El correr del CHI” y revisando internet en busca de Lectura, pero la lectura real es la lectura “científica” articulo de personas que ha estudiado como hizo Lee Saxby el Dr Lieberman y autores Españoles como Jonathan Esteve, además revisar el pie, sus músculos, huesos tendones, movimientos….!! Y darme cuenta que el pie es la leche.
 

Cuanto mas leía y mas practicaba mejor me encontraba, siempre que salía a correr, pensaba en el “Mantra” propuesto por Alex y José Joaquín, “Relajación, Postura y Ritmo”

Y asi empece a ver qué calzado podría llevar para hacer la transición a correr hábil, barefoot, descalzo…!  Como lo quieras llamar, pero correr agusto y disfrutar de correr.

Cayeron en mis manos unas Skecher con drop 4, ¿Qué es drop? La diferencia entre el alto de talón y de la puntera, primer día que corrí con ellas, dolor, pero es normal, no estaba acostumbrado y no era hábil, además lo hice mal, me puse las zapatillas y pensé que estaba todo hecho “Las zapatillas no hacen al corredor” ya lo he dicho.
 
 

Comencé la transición de verdad, ejercicios de fortalecimiento, correr poco a poco, con el calzado, trabajar los 180 pasos por minuto, mejorar la postura….!!

Esto me ha hecho correr mejor, con menos dolor y más rápido de lo que lo hacía, y lo mas sorprendente, con poco entreno, ya que ha sido un año duro de gripes, lo que me ha obligado a entrenar menos, pero mi ritmo de carrera no ha bajado, al revés ha subido ligeramente.

Y así, he llegado al las Five Fingers gracias a la tienda 5 dedos, que hay en la calle ribera curtidores de Madrid, buscando el calzado adecuado para dar el siguiente paso, y el siguiente paso será sin calzado.

Animo a todo el que quiera a hacerlo, o por lo menos probarlo, solo si tiene inquietud y le apetece, ni por moda ni nada parecido, ya que no es algo de un día para otro, pero hay que pensar que si quieres andar el camino de tus ideas hay que empezar por un primer paso o como dijo
Lao Tse “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.
 

Si alguien quiere saber mas sobre este tema este sábado día, 31 le esperamos en 5Dedos http://5dedos.es Ribera de Curtidores 15, a las 8 de la tarde,  avisando antes a la tienda o por mail a ventas@5dedos.es
Además os dejo enlaces de articulo que os pueden ser de interés.
 

@Pinto_Israel

2 comentarios:

  1. Qué tal Isra! Muy interesante tu post, yo también animo a todas las personas no sólo corredores a que cada vez se vayan acercando más al suelo y empiecen a descubrir los beneficios de andar, correr descalzo.
    Sólo quería preguntarte cuánto tiempo te ha llevado este proceso, y teniendo en cuenta que no todos somos iguales,claro, ni tenemos el mismo volumen e intensidad de entrenamiento, si te atreves a lanzar un tiempo promedio para llegar a correr descalzo.
    Un abrazo muy fuerte crack!!
    Mario Blázquez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario, me alegro que te haya gustado, yo estoy encantado con el cambio en la dinámica de carrera, ahora toca perfeccionarla y buscar grandes retos.
      Un abrazo

      Eliminar