miércoles, 9 de abril de 2014

Deportistas Anonimos, Alfonso Berlinches

Hoy en Deportistas Anónimos, Alfonso Berlinches, un compañero del Club Triatlón Enphorma, que nos cuenta su historia de una manera divertida.




Desde pequeñito cuando tus padres deciden meterte en algún deporte lo mío no fue ni el futbol ni el baloncesto (dada mi altura habría sido lo optimo), a mi me metieron en el tenis…estuve jugando a tenis desde los 12 hasta los 17, federado y compitiendo, sin embargo llegó un momento en el que ya se sabía que yo no iba a llegar a nada más y los entrenos no eran compatibles con las niñas jejeje….así que deje por completo la práctica deportiva…..si bueno algo de gimnasio, clases de aerobic etc etc..eso siempre….con 28 años llegué a trabajar a Madrid y al no conocer a nadie me apunté al gimnasio donde hacia lo típico y habitual, clases guiadas de todo lo que pudiese existir, pesas, 10 minutos de cinta no más jajajajaja….10 minutos de cinta?? Ahora me sorprendo cuando soy capaz de estarme 2 horas jejejejeje…..llegué a pesar 107 kilos, que puesto mido 1,90 todos me decían que no se me notaba, pero claramente estaba gordo jajaja……en fin, que seguí yendo a mi gimnasio mis clases de spinning diarias, mis sesiones de pesas, etc etc..y nunca bajaba de 100 kilos…pero claro aunque te hagas una clase de spinning, si luego llegas a casa y te cenas una vaca….la balanza no miente…..el engorde se asegura.

 

Bueno, la verdad que soy una persona con mucha fuerza de voluntad y gran capacidad de sacrificio, no soy ningún portento físico, pero todo lo que me propongo lo consigo….yo trabajo de 9 de la mañana a 2 y de 16h a 19 o veces 20 o veces 21h jajajaja…depende de cómo se pongan los jefes!!!! Y puesto que al fin y al cabo siempre estuve ligado al deporte, soy bastante activo, y aunque estaba en sobre peso, me gusta la montaña, el esquí, el buceo….un día me dio por apuntarme a clases de Kick Boxing y entrenaba 2 horas semanales…..la verdad es que era un placer llegar al día del entreno y olvidarte de pensar “Qué es lo que toca hoy?”…porque alguien se ocupa de decirte y obligarte…estuve 4 años practicando y mi nivel fue en adelante hasta que ya peleaba con los buenos de clase y me querían proponer acudir a alguna competí….sin embargo tras un golpe mal dado y tener que pasar por quirófano, decidí que a mi edad ya no estaba para que me partiesen la cara por mucho que pudiese gustarme.

 

Así pues, cuando tenía 39, la relación con mi pareja se rompió, y cambiaron ciertas costumbres….me quedaba mucho más rato en la oficina, llegaba a casa y no me sentía a gusto……alcance de nuevo los 107 kilos…y un día me dije, que así no quería estar….así que me propuse conseguir algunas metas en mi vida para llegar a los 40 en condiciones (la crisis de los 40 es mentira si te lo tomas así)…..una meta era irme a Ibiza con amigotes, y eso lo hice, otra fue que tenía que terminar un Triatlón….y en verano del 2013 pensando que con la bici de montaña seria mucho más fácil me apunte al triatlón del Circuito del Agua del Atazar…….Que equivocado estaba al pensar que la bici de montaña sería más fácil…….Para preparar la prueba, me hacia mis entrenamientos, sin ningún tipo de orden ni guía..un día hacia spinning, otro nadaba 750 metros, otro corría media hora (a estas alturas ya era capaz de correr media hora en la cinta)…sin querer fui perdiendo kilos……la alimentación súper importante, nunca deje de comer, eso si!! Para las cenas cambie la vaca por cositas a la plancha, yogures, pescadito etc etc…..y mi peso empezó a caer empicado llegando a 95, peso en el que me sentía muy bien!!!!! Puesto que por mi horario laboral solo podía ir al gimnasio por las tardes, mis rutinas eran 4 días a la semana descansando 3, al principio cada día hacia una disciplina en Indoor y la complementaba con abdominales y pesas….según se acercaba la competición cada día doblaba, un día spinning y piscina, otro día corría y piscina, incluso una vez me hice piscina mas clase de spinning mas quince minutos de cinta jejejeje….al final quien algo quiere algo le cuesta…yo solo entrenaba 4 días de 19:30 a 21h o 21:30 y con eso me sentía fuerte.

 

Y yo iluso de mi pensaba….buahhhh la natación es lo que mejor se me da (porque con 14 años estuve 1 año apuntado a un club de natación!!!) pues nadar se me da bastante bien….eso pensaba entonces jajajajajaja, que engañado estaba…dieron el pitido de salida, y después de 10 brazadas empecé a agobiarme con la gente, las olas, las salpicaduras, me puse a nadar a braza y aun así creía que me ahogaba, y no podía creer lo que me estaba pasando…al final tuve que darme la vuelta y hacerme los 600 metros restantes a espalda pues era la única forma de tener siempre la cabeza fuera del agua jajajaja…pero bueno, llegué a la transición y cogí la bici….eso no se parecía en absoluto a cuando lo hacia en el gimnasio pudiéndome sentar en una silla tranquilamente jajajajaja….Salí con la bici sin el casco y el juez me paró y me dijo que me lo pusiese y bueno empecé con la bici…menos mal que fui previsor y había dejado el plato pequeño metido pues la rampa de salida era al 18% jajajajaja….y yo tan contento me metí en el circuito de la bici de montaña, seguía pensando que eso estaba chupado….en la primera cuesta abajo, me empezaron a gritar desde atrás los que me estaban doblando que no frenase, y por echarme a un lado me quede empotrado en un pino….cuando les deje pasar, pensé “Estarán gilipollas!!! Como no voy a frenar si la cuesta es bestial”, seguí adelante y en un cambio de rasante me caí, bueno cosas de la competición  jajaja…y me levante de golpe y una chica que debía ser veterana pues iba bien uniformada, no como yo que iba con mi trimono del decathlon…me dijo, espérate un rato antes de volver a subirte y coge fuerzas…no la hice caso y 200 metros adelante se me metió un palo en los radios, volé por encima del manillar y aterrice encima de un chaval el cual callo sobre un espino, y aunque no me pinche, me abrase las rodillas, los brazos y me deje una marca en las costillas que aun puedo ver jajajajaja….pundonor!!!!!! pensé!!!! Me levante y dije…..esto yo ya no lo voy a ganar, así que despacito y buena letra..solo quería acabar…….termine la primera vuelta y aun me quedaba la segunda, pare en el puesto de aguas, recupere fuerzas, y la primera rampa se me hizo interminable….pie a tierra y andandito, que más daba perder tiempo, si se trataba de terminar…y cuando llegó la cuesta abajo tuve cuidado y ya no volví a caerme….eso si, una chica holandesa que iba delante mío, se pegó una buena leche, y me pare a echarla una mano…ella no quería pero yo insistí…al fin y al cabo si no somos solidarios el deporte no se disfruta igual….y por fin acabe la bici..Transición y eche a correr..Madre mía, no tenía piernas..yo me miraba y ahí estaban, sin embargo no hacían lo que yo quería!!!! Me junté con un desconocido el cual empezó a darme ánimos cuando estaba apunto de retirarme, dolorido, sangrando, y mi corazón a mil….el chico se puso a mi lado y no me dejó en ningún momento, no se quien era ni como se llama, pero ahí estaba tirando de mi….y solo cuando ya veíamos la meta al final le dije…tira tu que yo ya no puedo más……y en la meta me esperó para darme un abrazó al grito de enhorabuena…….mi único pensamiento nada más terminar fue: Promesa cumplida, nunca más volveré a hacer una salvajada como esta!!!!!

 

En la Cruz Roja me curaron, pase por avituallamiento, y entonces todo el mundo te saludaba, todos contentos, un tal Joaquín gritando por megafonía dando la enhorabuena a todos…y fue entonces cuando dije, pues esto me ha gustado jajajajaja…mi tiempo fue lo de menos!!!!

 

Me tiré una semana sin hacer nada, con agujetas, con un cansancio físico bestial….pero me dije, esto lo volveré a repetir, y en septiembre me hice un Duatlón el cual al ser de carretera me costó bastante menos….

 

Al estar soltero mi tiempo es para mi, y quizás para la gente con compromisos no soy un ejemplo, sin embargo sigo diciendo que con constancia y fuerza de voluntad todo es posible……como no quería seguir entrenando igual de mal, alguien me comento que en un club todo me iría mejor, y en Enphorma no solo encontré un club, sino un montón de gente como yo, con ganas de entrenar, con muy distintos niveles, pero todos súper humildes, por lo que además de mejorar en mis entrenamientos también mejoró mi vida social……mi trabajo sigue siendo el mismo, largas jornadas laborales, pero con tan solo 1,5h de entreno diario me da más que suficiente para estar a tope..hoy en día peso 88 kilos, sufro menos lesiones pues entreno mucho mejor, las competiciones en las que he participado las he terminado muy dignamente, y sigo fijándome retos y objetivos, pues es la manera de que la ilusión por alcanzarlos haga que todo lo demás vaya mejor…incluido la vida personal y privada.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena!! Me he echado unas risas con tu forma de contar tu historia :) Ay madre cómo engancha esto del triatlón!

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, menuda aventura, qué divertido lo cuentas!! A seguir entrenando!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Ya me has dicho una vez que te gustaba sufrir con el deporte... Besos

    ResponderEliminar