miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Entrenas por pulsaciones, sensaciones o % intensidad? I

Desde hoy y las próximas tres semanas, os ire desglosando los siguientes puntos sobre como entrenar por sensaciones, pulsaciones o % de Intensidad, y que no tengas que valorar aspectos mas complejos como es el Lactato en Sangre, potencia en Watt's consumo de oxigeno, gasto cardiaco, que son también necesarios pero a nivel popular no hacen falta, aunque son muy interesantes.


 


 Indice
 
    1. PREGUNTILLAS
    2. CORAZON Y EJERCICIO
    3. QUE SON LAS PULSACIONES Y COMO TOMARLAS
    4. FRECUENCIA CARDIACA
    5. FACTORES QUE AFECTAN A LA FRECUENCIA CARDIACA
    6. ¿COMO SE MIS ZONAS DE FC%?
    7. SENSACIONES, ESCALA DE BORG
    8. ¿COMO LO INTEGRO?
I PREGUNTILLAS


      •        ¿Cuántos entrenáis habitualmente.

        ¿Cuántos lleváis pulsometro?

        ¿Cuantos lo sabéis usar al 100%?

        ¿Cuántos medís la FC en %?

        ¿Cuántos conocéis la Escala de Borg?

        ¿Cuántos sabéis asociar FC y sensación de entreno?
 
 
II CORAZON Y EJERCICIO
 
 

        La gente no piensa en el corazón como un músculo que pueda crecer o fortalecerse del mismo modo que otros músculos, pero de hecho, responde como tal al entrenamiento.

        Un trabajo aeróbico constante y de las intensidades adecuada hace que las fibras musculares que componen el corazón se vuelva gruesas y fuertes.

        lo que incrementa la masa muscular de este órgano.

        Cuanto mayor sea el músculo del corazón, más sangre bombeará por latido, reduciendo el trabajo final que realiza el corazón para mantenernos con vida, lo que alarga la vida de nuestro corazón, y sobre todo le permite estar más sano y fuerte durante más tiempo.

        El corazón es un músculo muy adaptable tanto a la actividad física como a una vida sedentaria. La diferencia con un músculo esquelético como puede ser bíceps, es que si tenemos un bíceps flojo y rodeado de una buena capa de grasa, esto repercutirá poco en nuestra vida diaria. Pero un corazón débil puede causarnos problemas mucho antes de lo esperado. Muchos de estos problemas se pueden evitar con una vida sana,

        y una vida sana es entre otras cosas realizar al menos cuarenta minutos diarios de ejercicio.

        Nuestro corazón se adapta y se acostumbra a trabajar en rango de pulsaciones más alto y se vuelve más fuerte, más sano y más preparado para aguantar el desgaste diario.

        Las personas que se ejercitan mediante ejercicio aeróbico agrandan las cámaras del corazón y bajan las pulsaciones por minuto además de mejorar la tensión y la capacidad del transporte sanguíneo, reducir la tensión arterial y aumentar la calidad y densidad de los glóbulos rojos,

        mejorando así el transporte de oxígeno por todo nuestro organismo
 
QUE SON LAS PULSACIONES Y COMO TOMARLAS

        La sangre que bombea el corazón por las arterias al resto del cuerpo va en forma de ondas “pulsaciones”, estos pulsos, cada uno corresponde a un latido del corazón, se pueden medir y así conocer el ritmo al que está funcionando nuestro corazón

 

        Donde tomarse las pulsaciones

        Tenemos básicamente dos sitios, uno en el cuello “pulso carotídeo” y otra en la muñeca “pulso radial”.

        Realmente se puede tomar en cualquier sitio donde una arteria pueda ser presionada

        sobre un hueso o un músculo. En el deporte se usan estas dos formas por su sencillez y su facilidad de palpación.

        Las pulsaciones en el cuello son mucho más fáciles de notar ya que la arteria es más grande, menos en casos médicos normalmente es la mejor zona para que los deportistas controlen su frecuencia cardiaca.

        Tomarse el pulso en el cuello en la carótida

        Las carótidas son arterias que van por los dos lados del cuello, por lo que con dos dedos el índice y el medio presionas ligeramente en uno de los lados del cuello hasta notar las pulsaciones.

        Tomarse el pulso en la muñeca o en la arterial radial

        Con los dedos índice y medio o también con el pulgar presionas ligeramente en la muñeca casi en el inicio de la mano cerca del dedo pulgar hasta notar las pulsaciones.

        La zona es inmediatamente arriba de la base del pulgar. Al ser la arteria más pequeña que la que pasa por

        el cuello es más difícil contar las pulsaciones.

        Cuanto tiempo tengo que contar las pulsaciones

        El tiempo exacto es un minuto, ya que las pulsaciones se miden en minutos.

        Cuando no tenemos prisa lo normal es un minuto o tomarte las pulsaciones en treinta (30) segundos y luego multiplicar por dos para conocer las que tienes en un minuto.

        Cuando se está haciendo deporte y se quiere conocer las pulsaciones durante o después de un ejercicio, ya que están bajan cuando paras, lo normal es tomarse las pulsaciones en quince

        (15) segundos y luego multiplicarlo por cuatro.
 

4 comentarios:

  1. Jamas puedes tomarte el puslo con el dedo pulgar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto que el dedo pulgar tiene pulso por si mismo y puede interferir a la hora de medir pulsaciones pero me parece un articulo super interesante Israel Pinto al igual que todos los que escribes ;)

      Eliminar
    2. Buenas tardes y perdona la tardanza, tienes toda la razón, y perdona el error, el dedo pulgar recibe el pulso de la arteria radial, por lo que no es correcto tomar el pulso con el.

      Un saludo

      Eliminar