miércoles, 9 de octubre de 2013

Primeros consejos de Nutrición


 
Hola a todos

Antes de aportar mi primera entrada, me gustaría agradecer a Israel  la confianza que ha depositado en mí, como especialista en nutrición, además de rendirme la oportunidad  de poder colaborar en su blog.

A través de mis entradas, intentaré  daros a conocer un poco mejor el mundo de la nutrición humana, y cómo podemos aprender a alimentarnos de una forma mucho más sana.

¿A qué denominamos principios inmediatos?

Nos referimos a principios inmediatos como a los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para su correcto desarrollo y que obtiene a través de los alimentos. Nos referimos a hidratos de carbono, proteínas y lípidos o grasas.

Las proteína, desde un punto de vista químico son polímeros  que su vez están constituidos por monómeros;  los aminoácidos,(20aa), y  estos a su vez forman los péptidos, (largas cadenas de aa),. La unión de muchos péptidos dan lugar a lo que llamamos proteínas., cuya función principal es  estructural, entre otras.

Por otro lado, los hidratos de carbono son el resultado de la unión de pequeñas moléculas pudiendo discernir entre monosacáridos (glucosa, fructosa, galactosa), disacáridos (lactosa, maltosa, sacarosa) de muy fácil absorción, y con mayor dificultad para ésta, los polisacáridos entre los que prima el almidón, de principal importancia por su carácter lento en lo que a su absorción se refiere. La función más importante de los hidratos de carbono es la energética, es decir son nuestra primera  y más importante fuente de energía

-        Monosacáridos: glucosa, fructosa y galactosa.

-        Disacáridos: sacarosa, lactosa, maltosa. (son oligosacáridos).

-        Polisacáridos o hidratos de carbono complejos: Almidón.

Ya por último, hablaremos de los lípidos o grasas, cuya función principal es de reserva energética y entre las que podemos distinguir, como todos sabemos, las grasas saturadas y las insaturadas, conformadas a través de grandes cadenas de ácidos grasos. Se habla de saturación o insaturación dependiendo del número de enlaces que unan las moléculas de carbono. Así pues, hablamos de saturación cuando los enlaces que unen las moléculas de carbono son enlaces simples, (únicamente uno); por el contrario hablamos de insaturación cuando tenemos más de un enlace y a mayor número de enlaces más insaturada es la grasa.

En la siguiente entrada profundizaremos más en cada uno de estos principios inmediatos, dando a conocer sus características y en qué alimentos aparecen.

Hasta entonces no dejéis de visitadnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario