miércoles, 5 de febrero de 2014

EL CAFÉ… ME PONE LAS PILAS?

Agradezco a Patricia Perez, que me deje usar su entradas de blog y web http://www.yosikekomo.com/  sobre nutrición que son muy interesantes, entretenidas y didácticas.

Espero que la disfrutéis, y si queréis mas ya sabéis, http://www.yosikekomo.com/

Muy buenas a tod@s!!!
Como casi tod@s, voy a mil por hora… Tengo dos entrevistas por la promoción del libro, luego una reunión en la productora para terminar los presupuestos de una producción para entregar al cliente ( deseadme suerte!! :)), luego me voy a clase y, sí me queda un ratito, me voy al gym (menos mal que llevo una foto de mi marido en el móvil porque si no se me iba a olvidar su cara de lo poco que nos vemos…)
Hoy he madrugado mucho y como siempre, al levantarme después de mi agua templada, una manzana y un kiwi,  me he tomado mi café con cereales ( hoy mijo hinchado con arroz  ) . Me he ido a la calle y, cuando he tenido un rato, me he tomado otro café ( normalmente suelo pedir infusión pero me notaba algo dormida… )  Lo he tomado sólo porque en las cafeterías es difícil encontrar otra leche que no sea de vaca y entera…  El café me sentó fenomenal , con este frío cualquier cosita caliente va genial y encima, me despeja… o no?


Me fui a comer con la gente del trabajo y al terminar, me he dicho ” me voy a tomar un café” para despejarme… Me lo tomé sólo como siempre que lo tomo fuera de casa.


Por la tarde estaba agotada y dormida y decidí parar a tomarme otro café para activarme  pero,  justo cuando lo iba a pedir, me acordé de una cosa: Cuánto más café  se toma, más cansado se está. Eso es así, aunque nos creamos lo contrario.
Por qué????

El café es una planta estupenda, tiene muchas cosas positivas( drena, estimula, cosa que por la mañana va genial, incluso me hago peelings para estimular la circulación ( otro día os digo como) ,dicen la medicina tradicional china que el mejor momento para tomarlo es a media mañana, solo y sin azúcar para aprovecharnos de su sabor amargo y poder drenante). Pero claro… como todo, ” El veneno está en la dosis” Si tomamos más de dos cafés al día cada vez necesitaremos más y más, porque cuando lo tomamos el café inhibe o deprime  una sustancia del cerebro ( la adenosina, ). ¿Qué hace la adenosina?  Imaginad que tengo que coger el autobús y veo que ya llega y tengo que correr mucho y rápido para no perderlo. Bien , pues gracias a la adrenalina puedo pegar el sprint del siglo . La adrenalina sale a toda prisa para activar todo el cuerpo y  que así yo pueda correr y llegar a tiempo para no perder el autobús. Cuándo lo consigo, pago mi ticket y me siento. Ya sentada en el autobús mis pulsaciones bajan , me relajo y disfruto de mi viaje. Una de las encargadas de que mi cuerpo se relaje es la adenosina, es decir, ella sale para decirle a la adrenalina ( hormona del estrés) que ha hecho un buen trabajo y  que se vaya a descansar. Bien, pues la cafeína del café inhibe  la salida de la adenosina. Cuál es el problema?  Que cuanto más café tome, más adrenalina necesito para notarme despierta o activa porque siempre ” la tengo arriba “. Se convierte en un círculo vicioso,  cada vez necesitaré más café  porque mi cuerpo se va haciendo insensible ante la cafeína. Esto hace que me agote tanto a nivel mental como físico.
El problema es que tomamos mucha cafeína a lo largo del día porque no solo está en el café,sino en todas las bebidas estimulantes (la coca-cola,, el red bull …que por cierto,no solo llevan café si no que también llevan azúcar y colorantes )el té y el chocolate…!!! Por eso somos adictos…
Con lo cuál, he decidido no pedirme el café y pedirme una infusión.


Por eso pienso que lo mejor para épocas de estrés es tomar  vitamina C , que la podemos encontrar en frutas y verduras  y en suplementos naturales que se pueden comprar en herbolarios o tiendas bio, al igual que los adaptógenos. Los adaptógenos son plantas que se ” adaptan ” al nivel de estrés que tenemos en cada momento sin llevar cafeína. Hay muchos diferentes, por ejemplo, es un adaptógeno el ginseg coreano ( o panax ginseng ), el ginseng americano ( o panax quinquefolium ) o ginseg siberiano ( o eleuterococo ), la ashwagandha ( o ginseng indio ) la rodiola, el astrágalo… A mi me va genial la rodiola. Además de ayudarme a ” combatir ” el estrés es antioxidante, mejora la circulación. Yo me la compro en comprimidos y me tomo uno por la mañana .
Antes de despedirme daros las GRACIAS  por todos los comentarios que me hacéis del libro ” YO SI QUE COMO “… la verdad es que soy una chica afortunada porque todos son positivos y llenos de cariño. Muchas muchas gracias de verdad. Cualquier cosa que necesitéis ya sabéis, mandadme un mail que os contestaré en cuanto pueda.
Que comáis mucho y bien!!!!!!!
Besitos

http://www.yosikekomo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario