miércoles, 29 de enero de 2014

LESIÓN DEL MANGUITO ROTADOR


En la disciplina de natación es la lesión más común. Pero…
 


 

¿QUÉ ES EL MANGUITO ROTADOR?

Es un conjunto de músculos y tendones que dan estabilidad al hombro. Está formado por:

-        Supraespinoso: Se origina en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en la tuberosidad mayor del húmero. Su función es la abducción del hombro de 0 a 30º

-        Infraespinoso: Se origina en la fosa infraespinosa de la escápula y se inserta en la tuberosidad mayor del húmero. Su función es la rotación externa del hombro.

-        Redondo menor: Se origina en el borde lateral de la escápula y se inserta en la tuberosidad mayor del húmero. Su función es también la rotación externa del hombro.

-        Subescapular: Se origina en la fosa subescapular de la escápula y se inserta en el tubérculo menor del húmero.





¿QUÉ TIPO DE LESIONES NOS ENCONTRAMOS?

 

-        TENDINITS: Inflamación del tendón. Produce dolor irradiado en la parte anterior del hombro y/o el brazo (nunca hasta la mano) e inestabilidad. En las primeras fases de una tendinitis el dolor aparece al inicio del entrenamiento, luego cesa y aparece con más intensidad en reposo. En fases más tardías el dolor es constante, nocturno y aumenta con los movimientos del brazo por encima de la cabeza. La causa principal es una mala técnica de brazada y una descompensación muscular. Nuestro entrenador nos ayudará a modificar esto.

-        DESGARRO MUSCULAR. Rotura total o parcial de las fibras musculares. La causa principal en natación es por una tendinitis crónica, por fatiga o por mala preparación del músculo previa al entrenamiento.
 
 
 
 
TRATAMIENTO
-        En tendinitis: reposo relativo y acudir a un fisioterapeuta especializado. En mi caso el tratamiento que realizo es: terapia manual, punción seca de los puntos gatillos del manguito rotador, frío, corriente galvánica, masaje y trabajo en excéntrico de la musculatura afectada. El tiempo de recuperación depende de la lesión y del deportista pero nunca cesan su entrenamiento.
-        En un desgarro muscular el reposo es absoluto en cuando a los músculos que forman el manguito rotador, pero sí se trabaja la musculatura adyacente. En este caso realizo drenaje linfático manual, corriente galvanica y termoterapia en las primeras fases de la lesión y más adelante ejercicicios de potenciación con trabajo en concéntrico de la musculatura y ejercicios de propiocepción para volver rápidamente al entrenamiento cotidiano y competición.
 
 
 
 
ESTIRAMIENTOS
 
 
 
 
 
Y recordar que un buen entrenamiento y una buena alimentación son las claves de nuestra mejora.
 
@lcfisioterapia
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario