miércoles, 6 de noviembre de 2013

SOMOS LA LECHE!!!



La leche es el producto de secreción de las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos, el cual se utiliza en la alimentación del descendiente durante la lactación. El destete constituye el momento en que termina este período, a partir del cual prácticamente ninguna especie animal sigue ingiriendo leche, y sólo la humana lo hace.
En diferentes partes del mundo se utiliza la leche de distintas especies animales (cabra, oveja, camella, burra, búfala, llama, etc.); sin embargo, en España es la leche de vaca la que predomina en el mercado, por lo que el nombre de «leche» se reserva para ella.
 
 


¿Qué porcentaje nutricional encontramos en la leche?

Agua 88%; Proteínas 3.3%; Hc  4.5%; Grasas  3.5%. El resto está formado por vitaminas A, B₂, B₁ y minerales (ca, fósforo, magnesio y potasio)

Hablemos de los hidratos de Carbono… TÁN MONOS…

La leche es el único alimento de origen animal que contiene una proporción significativa de hidratos de carbono. El único carbohidrato que contiene la leche, en cantidad importante (4.5%) sea cual sea su origen es la lactosa, siendo su destino principalmente energético, así en lactantes otra de las funciones que tiene es la facilitar la absorción de calcio.

Y ahora bien, la lactosa…TREMENDAMENTE PODEROSA.

Actualmente corren muchos bulos callejeros acerca de los beneficios o contraindicaciones de la lactosa. Yo personalmente soy partidaria de llevar una dieta equilibrada y considero que la lactosa no es el único azúcar de la leche, sino que podemos encontrar otros como la galactosa aminoazúcares, azúcares fosforilados, etc).

¿Entonces?... Debido a nuestra  sociedad, en la que podemos encontrar todo tipo de alimentos manipulados nutricionalmente, no es necesario dotar a nuestro organismo de calorías innecesarias que nos pueden llevar a cierto sobrepeso. Con esto quiero decir, que si ya obtenemos otros azúcares  a través de la leche u otros alimentos y tenemos la posibilidad de consumir leche sin lactosa, (un tipo de azúcar que, a priori no aporta ningún tipo de beneficio especial), ¿qué necesidad hay de ingerir azúcares innecesarios? 

Entonces… ¿La lactosa engorda?... Es una pregunta que me han hecho mil veces y a la cual yo siempre respondo que la dieta hay que valorarla en conjunto; es decir todo depende del tipo que leche que tomes entera, desnatada, semidesnatada ya que una leche sin lactosa y desnatada posee un bajo contenido en azúcares y unos niveles de grasas casi inexistentes. Pero…imaginad  que solo os alimentáis de leche, ( los lactantes lo hacen), en este caso todos los nutrientes de la leche son necesarios, ya que ellos no toman ningún otro tipo de alimento.

 Por otro lado, hemos de señalar que la lactosa, actualmente está de moda y no es precisamente porque “engorde o no” sino por el alto porcentaje de población mundial que es intolerante o alérgica a este tipo de CH.
 
 
Proteínas….Si abusas….AFINA!!

La leche contiene proteínas de alto valor biológico, con un contenido entre un 3- 3.5%. Las proteínas de la leche están compuestas de numerosas fracciones, entre las cuales las caseínas constituyen el 80% del total y las proteínas séricas el 20% del total, ( estas últimas las encontramos en forma soluble en el suero que resulta de coagular la leche para la elaboración de quesos (alfa-lactoalbúmina, beta-lactoglobulina,) y su valor biológico es más alto que el de las caseínas. La proteína de suero de leche es muy rica en inmunoglobinas, que actúan en el sistema inmunológico, ofrece resistencia a la insulina, tiene vitamina D y calcio, ayuda a bajar de peso, tiene un buen poder antioxidante y un gran aporte nutricional en el que destacan las proteínas y aminoácidos como la leucina

Las proteínas de la leche presentan alta digestibilidad y alto valor biológico y en cuanto al balance de aminoácidos, hay que señalar que presentan un bajo contenido en Metionina y elevado contenido en aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina y valina) también lisina. Por su alto contenido en este último se complementan bien con las proteínas de los cereales cuando se consumen juntos.

En el procesamiento por calor, la leche pierde parte de su valor biológico, pues la lisina interacciona con la lactosa (reacción de Maillard).

¿Y para el deportista?...LO PRIMERO EN LA LISTA…

Actualmente todos los batidos hiperproteícos contienen proteínas séricas, con lo que al consumirlos nos aseguramos de que nuestro organismo absorba mejor esos aminoácidos. Es un suplemento importante para promover la fuerza muscular y evitar la hipertrofia del músculo, especialmente en ejercicios de resistencia como el triatlón. Las personas con dificultades para digerir lactosa deben tomar suplementos muy puros y altos en proteínas ya que  el suero de leche al igual que la lactosa son elevadores de la glucemia.

Y por eso los deportistas no toman leche, solo batidos? Eso, como tantas cosas es un bulo callejero. Por supuesto que la toman, solo que lo hacen en el momento adecuado y siempre en relación al resto de la dieta.  Un batido hiperproteíco es más factible para ellos, puesto que no tienen que digerir el resto de nutrientes que para su actividad no son tan importantes. La velocidad con la que las proteínas llegan a la sangre y de estas al músculo es mucho más rápida a través de un concentrado de aminoácidos que a través de un vaso de leche. Para un deportista de alto rendimiento la velocidad de absorción y de recuperación es muy importante, por eso su alimentación es diferente al del resto de la población.

 

Y por último…La grasa!!!..  MEJOR A LA BRASA!

Alrededor del 98% de los lípidos contenidos en la leche son triglicéridos y el resto fosfolípidos, ácidos grasos libres, etc. Las grasas de la leche contienen ácidos grasos saturados (laúrico, místico y palmítico) y elevan los niveles de colesterol plasmáticos. Solo 1/3 de los ácidos grasos son insaturados: oleico, linoleico, linolénico y araquidónico (conocidos como los omega 3) y entre los cuales destaca el linoleico por su posible acción anticancerígena.

Se tiende a confundir muchas veces la lactosa con la grasa. Chicos!!! No tiene nada que ver. Son conceptos totalmente diferentes!!! Una leche desnatada, ( sin grasa,) puede contener lactosa o no. Al igual que una leche con o sin lactosa puede ser entera, desnatada o semidesnatada.

Ahora que ya sabemos diferenciar estos conceptos podremos realizar nuestra compra con un buen criterio.

Hasta la próxima chicos!!!

Pd: No , las cañas no contienen lactosa.
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Creo que hay algunos datos con los que discrepo en esta publicación.
    Lo primero es que la intolerancia a la lactosa, ha existido siempre, pero se ha convertido en una moda y una posibilidad para la industria de enriquecerse . Si no ir al supermercado y comparar el precio y el etiquetado. No digo que sea un avance para personas con una gran intolerancia, pero sí un timo para aquellas que dicen: " la leche normal es como que no la digiero bien".

    La digestión de la lactosa se produce por una enzima (lactasa) en el intestino; esta enzima transforma la lactosa en galactosa+glucosa. La industria lo que hace, es precisamente este proceso, es decir, no elimina el azúcar, no le quita calorías, solo elimina el proceso que la gente intolerante no puede realizar. Por tanto, cuando tomamos leche "sin lactosa" ingerimos los mismos azúcares, y además se absorben y llegan más rápido a la sangre, elevando el nivel de glucosa y la producción de insulina se dispara (riesgo para los diabéticos y contribución a la formación de grasa).
    O sea que por tomar leche sin lactosa, repito, no disminuyes las calorías del alimento, y lo que es más importante, vuelves al organismo "vago": ¿si no tomas lactosa, para que necesita producir esta enzima? Resultado: deja de sintetizar lactasa.
    A largo plazo, muchos bricks de leche te sale caro para el bolsillo y tu cuerpo; una creación de una intolerancia que no existía.

    No solo hablar de los Ch de la leche, la grasa es esencial. Totalmente de acuerdo con que son ácidos grasos saturados, pero en este alimento son mayoritariamente el butírico, caproíco, caprílico y cáprico (de cadena corta, los que no son tan perjudiciales para el organismo). Si le quitas la grasa a la leche, estás perdiendo vitaminas como la A y D que solo están en la grasa. Y la vitamina D es esencial para la absorción de calcio, no la lactosa.

    Para terminar solo decir que actualmente está muy en voga lo de cero grasa y cero azúcar, pero eso sí, nos tomamos un café con leche desnatada sin lactosa y sacarina y para acompañar un buen bollo industrial con todas sus deliciosas grasas trans. ¿No sería mejor un buen café con leche entera y unas tostaditas con mantequilla y mermelada?

    Un saludo Isra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu razonamiento, yo como intolerante a la Lactosa, empece a tomar leche sin lactosa, y al final, deje de tomar leche, en cualquier tipo, con lactosa y sin lactosa, desde entonces me encuentro mucho mejor.
      En cuanto Helena me pase la respuesta, te la envio.

      Muchas Gracias Cris, un saludo Isra

      Eliminar