miércoles, 27 de noviembre de 2013

Lesiones en carrera II


Lesiones en carrera II

Continuando con la entrada anterior seguiré desgranando las diferentes lesiones que podemos encontrar en esta disciplina.

 

-        Síndrome de cintilla ileotibial: es una banda gruesa de tejido blando fibroso que se extiende desde la cadera hacia el exterior del muslo insertándose en la tibia, es muy importante en la estabilidad de la rodilla. Síntomas: este síndrome se caracteriza por la inflamación de este tejido a nivel de la rodilla, da dolor referido en la cadera y  muy localizado en el epicóndilo femoral lateral. El dolor es mecánico, comienza al principio del ejercicio y no cesa. Causas: Correr cuesta abajo o a velocidad lenta ya que la rodilla tiende a estar menos flexionada cuando el pie golpea el suelo. Correr sobre superficies duras e inclinadas, zapatillas desgastadas o inadecuadas. Debilidad de los abductores como el glúteo medio. Tratamiento: En la primera fase reposo relativo, frío, antiinflamatorios y rehabilitación, mas adelante estiramientos y potenciación sobre todo del glúteo medio. 



-        Periostitis tibial: es una inflamación de la capa más superficial del hueso llamada periostio. Síntomas: Dolor sobre todo en la cara anterointerna de la tibia. Causas: las vibraciones que recibe el periostio por el impacto de los pies contra el suelo, aumento de volumen e intensidad del entrenamiento, mala amortiguación del calzado, correr por superficies duras o una excesiva pronación. Tratamiento: Frío, reposo relativo, cambio de rutina de entrenamiento, sujeción para evitar las vibraciones con un vendaje, y trabajo del tibial anterior en excéntrico.

-        Síndrome del piramidal: El piramidal es un músculo pequeño situado profundamente dentro de la región de la cadera y de la región glútea. Cuando la cadera está en extensión, su función es rotador externo sin embargo, con la articulación de la cadera flexionada el músculo se convierte en abductor del fémur. El síndrome del piramidal es una compresión de Nervio ciático como consecuencia de un espasmo muscular. Causas: acortamiento o contractura del músculo por sobrecarga o aumento de intensidad de entrenamiento, correr sobre terrenos duros y calzado inadecuado. Insuficiencias biomecánicas y descompensación muscular por debilidad en adductores y cuadrado lumbar y traumatismos. Síntomas: Dolor que se puede asemejar al de una ciática. Dolor profundo en la cadera irradiado hacia el glúteo incluso a veces hacia la pierna. Es importante saber diferenciarlo de una hernia discal. Tratamiento: Es importante acudir a un fisioterapeuta. Más adelante trabajo muscular y autoestiramientos guiados por nuestro entrenador.


Incontinencia Urinaria: Pérdidas de orina. Causas: debilidad en los elementos de sostén de la vejiga y de la uretra . En siguientes entradas hablaré profundamente de esto. Tratamiento: Fortalecimiento de la musculatura perineal o acudir a un fisioterapeuta especializado en Rehabilitación de Suelo Pélvico.
  • Bursitis: Es la hinchazón e irritación de una bursa (bolsa), un saco lleno de líquido que actúa como amortiguador entre los músculos, los tendones y las articulaciones. Síntomas: Dolor y rigidez articular al presionar la articulación o al movilizarla, en esta disciplina sobre todo en cadera y rodilla. También puede haber inflamación, calor y enrojecimiento. Causas: Sobrecarga muscular, correr por superficies duras y calzado inadcuado. Tratamiento: frío, reposo relativo y acudir a un médico y fisioterapeuta.
  • Fracturas por estrés: Causas: Se producen en un hueso como resultado de una excesiva actividad muscular realizada de manera repetitiva (fracturas por fatiga), frecuente en deportistas, con localizaciones en la tibia para corredores. Síntomas: Dolor intenso que cede con el reposo, el dolor es muy puntual y puede producir edema y aumento de temperatura. Sólo es diagnosticado por imagen y por un traumatólogo. Tratamiento: siempre acudir a un especialista para indicarnos el tratamiento adecuado porque depende de si la fractura es o no con desplazamiento, habrá inmovilización y reposo absoluto.
Laura Calzado Sanz
@lcfisioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario