miércoles, 30 de octubre de 2013

LESIONES EN NATACIÓN


LESIONES EN NATACIÓN

 

Vamos a continuar desgranando las lesiones disciplina a disciplina, en este caso veremos las lesiones en natación.

 

Sabemos que en natación existen menos lesiones que en otro tipo de deporte, aún así se los movimientos repetitivos, una mala técnica o un sobreentrenamiento pueden producir lesiones específicas del nadador.

Según un estudio realizado el 40% de las lesiones son de hombro, el 25% de rodilla y el 20% de espalda.

 

HOMBRO DEL NADADOR, sobre todo me encuentro muchas tendinitis del manguito rotador (formado por los músculos supraespinoso, infraespinoso,subescapular y redondo menor) . La tendinitis se caracteriza por un dolor punzante y sobre todo nocturno. Duele al inicio del entrenamiento, luego remite para aparecer después de la práctica deportiva con el dolor más elevado. También es característico que nos encontremos con inestabilidad.

Al principio el tratamiento será conservador, reposo (siempre relativo!!), aplicación de frío y estiramiento. Más adelante realizaremos ejercicios de fortalecimiento de la musculatura que da estabilidad al húmero sobre todo abducción y rotación externa de hombro, éstos  nos los  indicará nuestro entrenador personal. Si el dolor persiste puedes acudir a tu fisioterapeuta.
 
 
 

RODILLA DEL BRACISTA,  sólo en estilo braza, el movimiento de rotación y extensión de rodilla que se realiza en este estilo puede provocar distensión en lig. Lat. Int , tendinitis y lesiones en menisco. La prevención y tratamiento en ambos casos es fortalecimiento del cuádriceps y de los isquiotibiales.

 

DOLOR DE ESPALDA; Cervicalgias en el caso de estilo crol ya que se tiene que hacer una hiperextensión de la cabeza para respirar y para orientarse, en estilo braza y mariposa el movimiento  de las piernas provocan una hiperlordosis que puede provocar un aumento de tensiones y con ello lumbalgias. Además la sobresolicitación de los pectorales en estos estilos puede provocar una cifosis
dorsal.
 
 

En este caso el tratamiento será de fortalecimiento de la musculatura paravetebral, abdominales y glúteo para estabilizar la pelvis y ejercicios de estiramiento específicos para el pectoral.

 

Lo medida preventiva más importante es tratar de nadar con la mejor técnica  posible, crol con el codo alto durante la tracción y en el recobro, rotar ampliamente el cuerpo a ambos lados realizar respiración bilateral, bajar la posición de la cabeza tratando de mirar al suelo y no hacia delante, elevar la cadera al batir las piernas, variar los estilos y las distancias a realizar, planificar bien nuestras sesiones de series y cargas, descanso y ante las primeras molestias disminuir el volumen de entrenamiento y recurrir al fisioterapeuta.
 
 

 

lauracalzado@lcfisioterapia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario