miércoles, 23 de octubre de 2013

CARBOHIDRATOS!!......TODO EL RATO!!


 
Los HC constituyen la mayor fuente de energía en la alimentación humana, además de la más barata, la más fácil de obtener y la más fácil de digerir. Se encuentran mayoritariamente en los vegetales, aunque también los hay en el reino animal, pero en cantidades insignificantes; la única excepción es la LACTOSA O AZÚCAR DE LA LECHE.

Los HC más importantes desde el punto de vista de la alimentación son el almidón, los azúcares simples (monosacáridos y disacáridos) y la celulosa.

 Los HC de la dieta pueden ingerirse de tres formas:

-        Crudos o cocidos

-        Como carbohidratos refinados que se añaden a los alimentos

-        Disueltos en diferentes bebidas.

¿Cuántas veces hemos oído hablar de los batidos compuestos de HC o las bebidas “isotónicas”? Pues aquí tenéis la respuesta.

Efectivamente, a través del consumo de este tipo de bebidas optimizamos la  rapidez de absorción de estos nutrientes, ya que nos vienen dados en forma de moléculas simples y no complejas,  manteniendo nuestros niveles de azúcar en sangre (glucemia) en un estado normal (normoglucemia).

 

MONOSACÁRIDOS O AZÚCARES SIMPLES

 

Glucosa, dextrosa o azúcar de la uva.

Es el monosacárido  más importante y prácticamente TODOS LOS HIDRATOS DE CARBONO SE TRANSFORMAN EN GLUCOSA TRAS LA DIGESTIÓN.

Todas las células del organismo pueden utilizarla. Las células cerebrales, medulares y renales, así como los glóbulos rojos en condiciones normales sólo pueden utilizar glucosa.

Existen pocos alimentos naturales que contengan cantidades significativas de glucosa, como es el caso de las uvas, la miel…Se incorpora a muchos alimentos en forma de jarabe de glucosa.

Asociada con la fructosa forma la sacarosa.

 

 La fructosa, levulosa o “azúcar de la fruta”.

 

 Abunda en los alimentos vegetales, en especial en las frutas y en la miel; también en algunas hortalizas. Es el más dulce de los azúcares y asociada con la glucosa forma la sacarosa. SU VELOCIDAD DE ABSORCIÓN ES MUCHO MÁS LENTA QUE LA GLUCOSA.

 

La galactosa

 

 Junto con la glucosa forma la lactosa. No se encuentra en estado libre en ningún momento. La única fuente significativa de galactosa de la dieta es la lactosa.

.No es un nutriente esencial ya que los seres humanos, incluso los bebés, pueden sintetizar galactosa a partir de glucosa.

DISACÁRIDOS   

Están formados por la unión de dos moléculas de monosacáridos. SON LOS GLÚCIDOS SIMPLES MÁS ABUNDANTES EN LOS ALIMENTOS. Cada disacárido tiene su correspondiente enzima intestinal capaz de digerirla. Los más importantes desde el punto de vista nutricional son:

Ø  La sacarosa, o sucrosa es un disacárido compuesto por la unión de una molécula de glucosa y otra de fructosa. Es el AZÚCAR COMÚN y se obtiene de dos fuentes, la caña de azúcar y la remolacha azucarera. Se encuentra también en diversos frutos y hortalizas.

 

Ø  Lactosa: se encuentra SOLO EN LA LECHE DE LOS MAMÍFEROS y en los derivados lácteos, y está compuesto por una molécula de glucosa y otra de galactosa.

Parece que favorece la absorción intestinal de calcio.

La lactosa se desdobla en el intestino gracias a la acción de una enzima llamada LACTASA que libera los monosacáridos constituyentes.

Ø  Maltosa o azúcar de Malta: está formada por dos moléculas de glucosa.

NO se encuentra de forma natural en los alimentos, pero se puede formar por germinación de la cebada, lo que explica su presencia en la malta y en la cebada. Se hidroliza en el intestino delgado gracias a la acción de la enzima MALTASA.

 

POLISACÁRIDOS

 

También llamados HC complejos. Contienen de diez a varios miles de monosacáridos, mayoritariamente en forma de glucosa. A estas moléculas se las puede dividir desde el punto de vista nutricional en dos grandes grupos:

a)     Polisacáridos utilizables como fuente de energía: ALMIDÓN ( origen vegetal), GLUCÓGENO ( origen animal)

b)     Polisacáridos no utilizables energéticamente, destacando en este grupo la celulosa y hemicelulosa  que se integran dentro de la fibra alimentaria o fibra dietética.

POLISACÁRIDOS DIGERIBLES

Ø  Almidón (fécula) Los almidones son la PRINCIPAL FUENTE DIETÉTICA DE GLÚCIDOS UTILIZABLES.  Constituyen la reserva energética de la mayoría de los vegetales

Es el hidrato de carbono más abundante en alimentación, encontrándose en los granos de los cereales (semilla) y derivados, como son: el pan, las pastas y la bollería. También se localiza en las raíces (mandioca), en tubérculos (patata). Asimismo forma parte importante de las leguminosas (legumbres).

Ø  Glucógeno o almidón animal.

 ES LA RESERVA DE CARBOHIDRATOS DE LOS ANIMALES Y LA PRIMERA Y MÁS DISPONIBLE FUENTE DE GLUCOSA Y ENERGÍA. Se almacena en el hígado y en el músculo. EL GLUCÓGENO HEPÁTICO es necesario para mantener el organismo en NORMOGLICEMIA, mientras que la función primordial del GLUCÓGENO MUSCULAR es la de proporcionar energía PARA LA CONTRACCIÓN DE LAS FIBRAS MUSCULARES. El glucógeno retiene mucha agua, por eso cuando se consume, por ayuno o ejercicio físico intenso, como también se pierde el agua “parece” que se adelgaza, pero el agua y el peso se recuperan al volver a comer.

Ø  Desde el punto de vista nutricional su interés es escaso debido a las pequeñas cantidades que se encuentran en los tejidos animales provocado, según algunos autores, por el estrés que padece el animal en el periodo previo a la muerte. Entre los alimentos más ricos en glucógeno están la OSTRA y especialmente el MEJILLÓN. Todo esto hace que el valor nutricional real del glucógeno de los alimentos sea prácticamente nulo o insignificante.

FUNCIONES DE LOS GLÚCIDOS.

ü  Suministro de energía.

Su función principal es la energética.

o   Su oxidación proporciona 4 Kcal/ ( para otros 3.75kcal/g, cuando se expresa en forma de monosacárido).

Los glúcidos aumentan las necesidades de vitaminas del grupo B necesarias para el metabolismo.

ü  Efecto ahorrador de utilización de otros macronutrientes

-        IMPIDEN la excesiva MOVILIZACIÓN de las GRASAS que conducirían a cetosis.

-        IMPIDEN QUE LAS PROTEÍNAS SEAN UTILIZADAS COMO SUSTANCIAS ENERGÉTICAS. En efecto, cuando existe un déficit importante en el aporte de glúcidos se produce la neoglucogénesis a partir de las proteínas; así se obtienen los glúcidos necesarios para mantener la glucemia.

ü  Glúcidos de reserva.

-        Puede almacenarse (y utilizarse cuando el cuerpo necesita energía), bien como glucógeno hepático o muscular o mediante transformación en triglicéridos  (grasa).

ü  Regulación de funciones gastrointestinales. La fermentación de la lactosa contenida en la leche y yogur favorece el desarrollo de una flora bacteriana favorable.

ü  Constitución de moléculas de gran importancia biológica.

ü  También se utilizan en la biosíntesis de ácidos grasos y aminoácidos.

 

 

En la próxima entrada hablaremos sobre el metabolismo de los HC y su índice

glucémico. Cuáles debemos consumir y cuándo, y cómo afecta a nuestra actividad deportiva.

 

Hasta entonces….Disfruten!!!
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario